Guía Auditiva de Música Chilena del Siglo XX

Juan Pablo González obtuvo su Doctorado en Musicología en la Universidad de California, Los Angeles en 1991; es profesor titular del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, IMUC, y fue el primer presidente de la Sociedad Chilena de Musicología (1996-2000) y de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional de Estudios de Música Popular, IASPM-AL (2000-2006).

Su línea de investigación privilegia el estudio de la música chilena del siglo XX, realizando contribuciones en al ámbito analítico y de la historia social de la música popular en Chile y sus esferas de influencia. Paralelamente, ha realizado estudios de compositores y obras chilenas del siglo XX, considerando su relación con las vanguardias europeas y los lenguajes locales. Ha participado en la renovación de la enseñanza musicológica en Chile, contribuyendo a la creación de programas de pregrado y de posgrado; y ha sido profesor visitante en universidades latinoamericanas y españolas. Desde 1998 coordina el Premio Latinoamericano de Musicología "Samuel Claro Valdés", ofrecido por el IMUC.

Sus publicaciones recientes son En busca de la música chilena. Crónica y antología sonora, en coautoría con José Miguel Varas (2005); "Nostalgia, renovación y ruptura en la música chilena para piano de comienzos del siglo XX", en Identidad y cultura, Fidel Sepúlveda ed. (2006); e Historia social de la música popular en Chile (1950-1970), en coautoría con Oscar Ohlsen y Claudio Rolle (2009).

jgonzaro@uc.cl


Rafael Díaz es compositor y etnomusicólogo chileno nacido el 22 de julio de 1965. Licenciado en Música y Composición por la Universidad de Chile; Master en Música por la Catholic University de Washington D.C. y Doctor en Música por la Universidad Autónoma de Madrid. Estudió composición con Cirilo Vila en Chile, y con George Crumb en EEUU.

En Europa, estudió etnomusicología con Joaquina Labajo y con Thomas Müller. Su actividad composicional ha estado marcada por la cultura de los pueblos originarios de Chile, y por manifestaciones de la religiosidad popular y la cultura mestiza chilena. Posee un catálogo de aproximadamente cincuenta obras, la mayoría de ellas estrenadas en Chile, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Sus principales líneas de investigación como musicólogo han sido la performática musical de los pueblos originarios de Chile y la música académica chilena que utiliza elementos aborígenes. Actualmente es profesor de composición y análisis en la Universidad de Chile, de etnomusicología y contrapunto en la Universidad Católica de Chile y de análisis en la Universidad Católica de Valparaíso.

rdiazs@uc.cl radiaz@uchile.cl www.musicasacrachilena.cl